Innovación y Startups

Lifebox, startup chilena de capacitaciones de habilidades blandas, planea llegar a Colombia y Panamá este año

La firma que creó una plataforma para formar a trabajadores en power skills (habilidades blandas) anunció su llegada a nuevos mercados durante 2024, tras un intento fallido de internacionalización en 2023.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2024 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
Equipo de Lifebox.
Equipo de Lifebox.

Compartir

Delineando su plan de expansión está Lifebox, startup chilena que creó una plataforma para capacitar trabajadores en el desarrollo de habilidades blandas o power skills, para arribar a Colombia y Panamá este año.

La compañía fue fundada en 2019 por el ingeniero comercial, Mauricio Peñafiel, quien venía del mundo de los bancos, y la psicóloga, Valentina Laval, con experiencia en capacitaciones corporativas.

Peñafiel comentó que partieron con capacitaciones presenciales. Sin embargo, durante la pandemia del Covid-19, tras la llamada de un cliente  para cancelar “cientos de talleres que teníamos agendados” por el virus, decidieron repensar el modelo de negocio y operación.

Fue una “segunda fundación” de Lifebox, explicó el emprendedor. Pasaron a ser virtuales en su totalidad y se les abrieron más puertas. “Nos permitió escalar mucho más rápido”, dijo.

Desarrollaron una plataforma donde hacen cursos orientados a las power skills, por ejemplo, comunicación empática, autorregulación emocional y agilidad. En ella, el usuario accede a distintos formatos, como asíncrono, e-learning y en vivo estilo webinar o talleres en grupos pequeños.

Para llevar a cabo los cursos y talleres cuentan con una red de 50 coaches (entrenadores) y a diferencia de otras empresas en el mercado, solo se enfocan en la capacitación de habilidades blandas.

Peñafiel explicó que la metodología que crearon combina psicología con marketing, “porque para cambiar hábitos -que es a lo que apuntamos- uno tiene que convencer a la otra persona. Ahí viene el cambio de mentalidad inicial”.

A la fecha, en la plataforma se han capacitado más de 44 mil trabajadores de compañías como Falabella, Itaú, Agrosuper y Duoc, a quienes cobran según el número de usuarios.

Expansión

El plan original de Lifebox era comenzar a operar fuera de Chile el año pasado, pero no lo concretaron debido a falta de financiamiento y por las condiciones del mercado.

Se adjudicaron una línea Consolida y Expande, recursos con los que retomarán el plan de internacionalización, para llegar a Colombia y Panamá durante este año.

Peñafiel comentó que en Colombia tienen contactos con clientes que operan en ese país, con los que se reunirá esta semana. Mientras en Panamá ven que el segmento del sector terciario y servicios se está consolidando como uno “sumamente importante”, donde las empresas “demandan mucha power skills”. Ahí comenzaron diálogos con bancos.

Por ahora, operarán de forma remota, pero planean abrir oficinas y contratar un country manager y trabajadores, próximamente.

Peñafiel espera que al cierre de este ejercicio ambos mercados representan alrededor del 10% de la facturación total de Lifebox y crecer 130% en ventas comparado con 2023.

Lo más leído